15 marzo 2007

Apple propone música sin protección

Ipods
Apple domina el mercado de la música digital.
El director ejecutivo de la empresa de computación Apple, Steve Jobs, urgió a las grandes disqueras a abandonar sus esfuerzos por combatir la piratería y a vender música por internet sin programas que la protejan de ser copiada.

Jobs dijo que las compañías no se beneficiaban al implementar sistemas de seguridad en la red, si continuaban vendiendo más del 90% de su música sin protección alguna en CDs.

El sistema de protección de derechos de autor (conocido como DRM, por sus siglas en inglés) no permite que las canciones compradas en internet puedan utilizarse en diferentes reproductores MP3 de música.

Apple, la empresa detrás del reproductor de música iPod, se ha visto presionada para que su sitio donde se pueden comprar canciones por internet, iTunes, tenga canciones cuyo formato sea compatible con otros reproductores además del iPod.

Algunos grupos defensores de los derechos del consumidor en varios países de Europa presentaron quejas precisamente por esta incompatibilidad.

"Nos alegra que Apple se tome este problema en serio", afirmó Torgeir Waterhouse, asesor del Consejo del Consumidor de Noruega.

"Mejor alternativa"

Ésta es, claramente, la mejor alternativa para los consumidores y Apple se sumaría a esto inmediatamente
Steve Jobs, director de Apple

La abolición del DRM haría posible que todos los usuarios de MP3 tengan acceso a cualquier sitio de venta de música por internet, incluido iTunes, aseguró Jobs.

"Ésta es, claramente, la mejor alternativa para los consumidores y Apple se sumaría a esto inmediatamente", manifestó Jobs en un comunicado publicado en la página de Apple.

Según analistas, este cambio beneficiaría a Apple como líder del mercado de música digital.

ITunes ha vendido más de dos mil millones de canciones desde su lanzamiento en 2003 y representa más del 70% del mercado de música digital en Estados Unidos.

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