16 octubre 2010

This changes everything. Again.



iPhone 4

Por fin! Hace apenas 3 días, de adquirir mi nuevo terminal de Apple.
Se trata de una mejora significativa, con respecto a los anteriores modelos: Sí!

Hasta hoy, he podido hacer el primer análisis y por supuesto, compartirlo con ustedes.
Y desde luego, mil disculpas, por haber descuidado en demasía, el blog. Pero como dicen por ahí: "Ni que no tuviera vida social xD", hehehe he...

Unveiling.

Ya vueltos al tema, mi versión es el iPhone 4a Generación, con 32 Gb, color negro.
Sin planes o plazos forzosos de pago. Dicho de otra forma, libre en Prepago, con 1 mes de servicio "ilimitado" de datos en 3G. Sin embargo, solo opera bajo la red de Telcel (que a estas alturas, es de la peor red en México, incluyendo su dichosa cobertura de 3G). Así que en algún futuro, tal vez lo libere y consiga una MicroSIM de otro Operador.

Pues pasemos a los temas que nos interesan, a priori:
  • Retina Display. Se trata sin duda de una mejora de pantalla bastante notoria, al tener el iPhone de viva cara. Comparándola con la de un iPod Touch de 3a Gen, es abismal la densidad de pixeles. A parte, el color que muestra, es bastante vivo y los detalles, bastante nítidos, con un amplio ángulo de visión, se agradece la tecnología IPS implementada. Al tener el iPhone 4 y otro de generación anterior, y comparar el tamaño, da la sensación de una pantalla menos ancha, lo cual se debe a que esta, no tiene por decirlo así, de un marco a los laterales, aunque en espaciado tanto superior como inferior, es similar a dichos. Viendo un mismo video en el iPhone y el Touch, comprueba lo anterior mencionado. Como dato extra, se mencionó mucho en los diversos blogs en el tema, la aparición de una mancha amarilla en la pantalla de este modelo. Mi iPhone la presentaba, pero desapareció al siguiente día, lo cual era a consecuencia del aditivo que se uso para unir la pantalla con el cristal protector.
Primera imagen, Macro de iPod Touch 3G; segunda captura, Macro de iPhone 4.
  • Chip Apple A4. En este caso, ejecutando diferentes apps entre el iPhone y mi touch, no es notable muy alejada la diferencia de arranque, cuando menos en las que probe. Es mas notable quizás, al ejecutar múltiples aplicaciones multitarea y juegos de varios Mb, aunque si editas alguna foto en tu iPhone, será de agradecer el doble de Ram que incorpora.
iPod touch 3G y iPhone 4.
  • Cámara de 5 Mpx. Sin duda, si eres de los que se la pasan tomando fotos con el móvil, el resultado de estás, será mas que estupendo. El enfoque selectivo, es bastante notable. HDR, indudablemente realza el color y ayuda a que la foto final, sea muy aproximado a lo que el ojo ve. Y como para cualquier cámara, tendrás mejores tomas, con un buen pulso. El flash al ser del tipo LED, es auxiliar a tomas nocturnas de sujetos no muy alejados a la cámara. Por último, la cámara frontal es útil, a la hora de autorretrato, claro, su calidad es VGA, por lo que no se puede exigir bastante resolución. Para aquellos que suelen darse una arregladita, y olvidarse cargar con el espejo :D
  • Facetime. Todavía no he probado el servicio, ya que ninguno de mis contactos, tiene cuando menos, el iPhone de 4a Gen, así que este review en específico, quedará pendiente, para analizar la calidad de imagen a la hora de la videoconferencia, que es de los principales atractivos de este móvil, ya que operan bajo red WiFi, lo cual elimina posibles cobros por uso.
  • Grabación en HD. Para ser exactos a 720p. Me gusto mucho el resultado, sobre todo por la calidad de imagen que es mucho mejor en definición que algun móvil corriente; y el enfocar sobre lo que toques en pantalla. También es posible usar el Flash Led, para aquellas tomas con poca luz o nocturnas. Aproximadamente por cada minuto grabado, consume 35 mb. Por lo cual, te aconsejo que si subirás el video desde el teléfono a algún servicio como YouTube, Vimeo, Facebook u otro, lo hagas sobre WiFi, ya que demorará menos la espera. Tu pones la creatividad, y la cámara hará el resto :)
  • GPS y Brújula. Ambos son bastantes exactos. Cuando menos en mi caso, que vivo en las afueras de la Ciudad de México, en la parte montañosa y fría. La descarga de los mapas, dependrá del ancho de banda de nuestro paquete de datos que tengamos, por lo cual el tiempo de espera será variable. Lo que es seguro, el mostrarte tu ubicación, te ayudara bastante a orientarte cuando te encuentra confuso sobre el lugar donde estás.
Diferencia de grosor.
  • Pérdida de señal o baja cobertura. Respecto a este tema, muy comentado por multitud de sitios y usuarios, debo decir que en mi propia experiencia, al tomarlo de la parte inferior izquierda, solo perdió 1 o en muy raros casos, 2 barras de señal, de 4 disponibles. Pero nunca dejo de recibir el servicio. Así que en mi caso, realize una prueba, en un Blackberry Curve 8520 que tengo, y al tomarlo por la parte superior, presenta una pérdida similar. Por lo cual, no tengo nada que reclamar en este sentido, ya que algo de la culpa en este tema, la afronta la operadora de red.
Son todas, cuando menos, las características que sobresalen y me interesaron destacar, de este reciente Smartphone de Apple.

Otra comparativa entre la Pantalla de iPod touch 3G y iPhone 4.

Como dato extra, aplique el Jailbreak para iOS 4.1, pero solo para poder probar algunas apps de Cydia. Sobre todo, lo que me interesa son de Navegación que aprovechen el GPS. Algunas como TomTom, se encuentran crakeados, y es posible instalarlos en el iPhone sin necesidad alguna de pagar $ por una app que de por sí es cara, y de la que no tienes idea de su funcionamiento real.
A estas alturas, no he encontrado una en específica, que se desempeñe bien; he usado OfflineMaps, para poder usar la app nativa en el iPhone: Maps, para poder navegar sin necesidad de acceso por WiFi ó 3G, pero sigue sin funcionar, cuando menos en iOS 4.1. Hay alternativas en la AppStore, que no necesitan que te quiebres tanto la cabeza, por hacer compatibles dichos mapas, pero la principal desventaja, radica en no contar con mapas tan detallados como pudiera ser los de Google Maps.
Aunque decidí mejor restaurarlo, a como venía de fábrica. Ya que por el momento, no necesito de alguna app de Cydia.


Si realmente, usas en demasía apps de redes sociales como Twitter o Facebook, juegos que aprovechen del acelerómetro y giroscopio, tomar y editar tus tomas en el mismo equipo, consultar los mapas, checar tu correo y navegar por Safari, entre otras coas, sacarás la máxima potencia de un equipo como el nuevo iPhone 4, equipo que sin duda esta pensado para funcionar contigo.

Por otro lado, de no ser así, solo contarás con un equipo que sobresale por su diseño llamativo, pero que no es aprovechado efecientemente.

Pero como dicen algunos: "Para gustos, se hicieron los colores" : ]